lunes, 8 de febrero de 2010

WEB 2.0

La forma en que se muestra Internet ha venido sufriendo variaciones desde que se insaturó ha provocado el surgimiento de nuevas formas de entender la red. Podemos decir que existe una nueva etapa de la era digital llamada WEB 2.0. Las características más importantes de este nuevo entorno giran en torno a dos puntos de vista:

- Punto de vista tecnológico

  • Son aplicaciones que se conciben para prestar un servicio accesible desde el navegador.
  • Utilizan herramientas como el RSS (sindicación de contenidos). esto quiere decir que los contenidos que otros usuarios producen llegan a mi ordenador sin tener que ir yo a buscarlos.
  • Emplean estándares como las hojas de estilo CSS o lenguajes de programación como XHTML que separan el contenido de la forma, haciendo más fácil la utilización por parte del usuario que solo tiene que preocuparse de lo que quiere expresar.
  • Uso de AJAX, combinación entre Java script y XML, que otorga una mayor rapidez de respuesta entre usuario y servidor.
  • Constante evolución de las aplicaciones para ir mejorándolas día a día.
  • Aplicaciones abiertas, en las que los programadores pueden acceder a su código y datos para producir otras aplicaciones o servicios relacionados.


- Punto de vista del usuario

  • Se trata de una web social donde el usuario no lee pasivamente contenidos sino que los genera y los comparte.
  • Participa activamente en los contenidos aportados por otros mediante comentarios y valoraciones.
  • Participa en redes sociales y establece relaciones para compartir todo tipo de documentos ( vídeos, fotos, textos,...)
  • El usuario cataloga la información. Emplea las denominadas etiquetas o tags para recuperar de mnera más fácil la gran cantidad de información que este tipo de web genera.Así se van cerando las denominadas folksonomías o clasificaciones colaborativas. en este sentido ya viene pegando fuerte un nuevo término denominado las web Semántica o WEB 3.0. en el que las búsquedas responderán al significado de las frases que introduzcamos en el ordenador y habrá servicios que nos aconsejarán blogs o webs en función de nuestros intereses.
  • La mayoría de sus aplicaciones tienen carácter gratuito.


Todas las características mencionadas anteriormente hacen que la WEB 2.0 y sus aplicaciones sean el marco de referencia para los docentes a la hora de programar actividades para que los alumnos consigan una de las competencias básicas que la LOE incorpora en los decretos de enseñanzas mínimas de la Educación Obligatoria: la competencia digital.

En conclusión, se podría afirmar que la WEB 2.0 es una actitud para estar en la red y compartir el conocimiento, y no tanto un conjunto de aplicaciones y herramientas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario