jueves, 25 de febrero de 2010

Grandes figuras de la Pedagogía

Con este post me gustaría hacer un pequeño homenaje a los grandes pedagogos de todos los tiempos que fueron los pioneros en el empleo de los métodos y recuersos de aprendizaje que utilizamos en la actualidad. ¡Va por ellos!

Comenius, (Jan Amós Comenius, Comenio o Komensky), llamado Padre de la pedagogía, que abogaba por una escuela alegre y práctica, fue iniciador y pionero de las ilustraciones en los libros, de la enseñanza audiovisual y de una formación sin malos tratos, para todos por igual, mujeres y hombres, pobres y ricos.

María Montessori, médica, pedagoga, antropóloga y escritora italiana. Participante activa de la Escuela Nueva, que propició la individualización y responsabilidad del alumno en su aprendizaje. Creó materiales didácticos que se continúan utilizando.

Paulo Freire, brasileño, luchador por los pobres de su país, pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Ha influido inmensamente en el pedagogía contemporánea.

Francisco Giner de los Ríos y los pedagogos de la Institución libre de Enseñanza, que aportaron a la España del siglo XIX nuevas ideas de las modernas escuelas europeas y fueron el sustento pedagógico de la II República Española

Francisco Ferrer Guardia, Pedagogo catalán trasmisor de una escuela libre, en igualdad para todos, mixta, que rechaza el espíritu competitivo, exámenes, premios y castigos. Basada en una educación no dogmática, no en prejuicios sino en el método científico.

1 comentario:

  1. Me uno a el homenaje, no como pensador que aún queda mucho para ello, pero sí como mediador de sus pensamientos en las tareas y labores cotidianas. Enhorabuena por el blog.
    Un saludo.
    jc

    ResponderEliminar