El software educativo es el conjunto de programas o aplicaciones diseñados con la finalidad específica de educar. Desde el punto de vista de la aplicación, y según Bailly-Bailliere (2000), encontramos tres tipos fundamentales de software: abierto, cerrado y lenguajes de autor.
- Abierto: permiten al usuario crear otros materiales además de los que ya incluye el software.
- Cerrado: no permite la creación de nuevos materiales a partir de ellos.
- Lenguajes de autor: no incluyen ningún material, sino que facilitan la creación de contenidos.
Como ejemplo educativo del software de lenguaje de autor podemos citar los siguientes:
- HotPotatoes: de uso libre. http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/index.htm#downloads.
- JClic: de distribución libre. http://www.xtec.es/recursos/clic/index.htm.
- Mediator 7: comercial pero hay una versión demo en http://www.matchware.net/edu/uk/products/defaults.htm.
- Acrobat Reader, gratuito. http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep.html.
- Acrobat E-book: http://www.adobe.com/products/ebookreader/main.html.
En alguno de los próximos posts haré referencia al software libre aplicado específicamente a la educación de alumnos diversos.
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