miércoles, 10 de febrero de 2010

Recursos para transmitir información a una clase

Pizarras tradicionales: su principal ventaja es su flexibilidad de uso; como inconveniente, el tener que dar la espalda para escribir, problemático sobre todo si tenemos alumnos que deban leer los labios. Hemos creído conveniente introducir también en este apartado a las pizarras tipo “Vileda”, que si bien aparecen en el otro apartado, al lado de las pizarras digitales de las que hablaremos a continuación, parecen menos sofisticadas. Su uso, ventajas y desventajas son similares a las primeras.

La Pizarra Digital: también llamada “pantalla táctil retroproyectada”, situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador (para más imágenes y/o testimonios de su uso: Google-Imágenes-Pizarra Digital).

El Papelógrafo o “Bloc gigante”: la principal ventaja que le encontramos es la posibilidad de poder separar las hojas una vez utilizadas y colgarlas en las paredes del aula.

Los Tableros: existen muchas y variados tableros, los cuales resultan de gran utilidad para reforzar conceptos con alumnos con discapacidad auditiva o, en caso de tener que utilizar el tacto para su uso, con los alumnos con discapacidad visual. Nombraremos por ejemplo los tradicionales tableros informativos, los de fieltro, velero o “franelógrafos”, los tableros magnéticos, los que sirven para colgar objetos o los que constan de circuitos eléctricos.

El Retroproyector: sus principales ventajas son el permitir ampliar las imágenes, poder proyectarlas en cualquier superficie, centrar la atención del alumno, poder retocar las transparencias durante la exposición, etc. Limitaciones: el ruido que produce y el hecho de saber diseñar adecuadamente las transparencias, para que no resulten pesadas y de difícil lectura. La norma a seguir: seis palabras por línea y seis líneas por transparencia, aplicable también a nuestros muy utilizados powerpoint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario