sábado, 6 de febrero de 2010

Principio de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad

Comenzaré este post con una cita del célebre sociólogo estadounidense Neil Postman: " Las TIC ya han vencido la batalla, no merece la pena continuar la lucha en su contra, lo que hay que hacer ahora es discutir los términos de la rendición"
Como decía Neil Postman se quiera o no, la tecnología ha invadido nuestra sociedad en este comienzo de siglo; son pocos, por no decir ninguno, los sectores que no se ven impregnados por la utilización de la tecnología. Este nuevo modelo de sociedad, la conocida como sociedad de la información, está propiciando nuevas diferencias entre las personas. Diferencias que se marcan en la distinción entre los que tienen acceso a la información y los que no. De ahi proviene el término "brecha digital": concepto que se refiere a las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas que por cualquier circuntancia se ven impedidas de acceder a ellas.
Por desgracia, hoy en día sigue existiendo exclusión social, las personas más afectadas suelen pertenecer a grupos de discapacitados, personas que tampoco tienen acceso a las tecnologías. Estas personas se enfrentan con problemas específicos para acceder, comprender y utilizar el medio digital, ya que el nivel de complejidad de sus contenidos y procesos cognitivos requeridos las apartan del sistema.
Pienso que sería imprescindible elaborar metodologías eficientes por parte de los docentes que incluyeran utilidades y adaptaciones de la tecnología a las necesidades diversas de los alumnos con dificultades. Existe tal variedad de nuevos recursos tecnológicos que resultaría difícil afirmar que no exista uno que nos sea de utilidad para un alumno en concreto. De este modo lograríamos que las NN.TT. se convirtieran en un medio de integración social y no de segregación. Se eliminarían barreras de todo tipo, se mejoraría la accesibilidad y se erradicaría la exclusión social.

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