martes, 9 de febrero de 2010

Proyecto SigNow!

El proyecto SigNow! (denominado así por las palabras inglesas "Sign": signo, signar y "Now": ahora, ya) ha sido creado para dar respuesta a la necesidad de las personas sordas de posser mecanismos de accesibilidad a la información a través de la lengua de signos. Se puede decir que esta herramienta es la primera realmente en estar adaptada a la necesidades concretas del colectivo de las personas con discapacidad auditiva en España. Hasta ahora se han utilizado dos mecanismos basados en el vídeo digital para que estas personas accedan a los servicios telemáticos. basados : videoconferencia con un intérprete e integración de vídeos en páginas web.
La empresa portadora de esta idea, Bahía Information Technology, S.A., se encarga de promover soluciones innovadoras relacionada con la Sociedad de la Información y la gestión de contenidos a través de portales web y aplicaciones informáticas orientadas a la tramitación electrónica y prestación de servicios on-line.
SignNow! está basdo en la utilización de las tecnologías de la Realidad Virtual y animación 3D para la interpretación de la Lengua de Signos a través de un "avatar" fácilmente integrable en páginas HTML y otras aplicaciones. Sus características principales son :
  • Proporciona un diccionario de Lse y las herramientas para facilitar la generación y edición de contenidos, incluyendo ayudas para facilitar la generación y edición de contenidos, incluyendo ayudas para la traducción de textos en castellano o secuencias de signos.
  • El "avatar", o personaje 3D, es un componente de Java que puede ser integrado en cualquier aplicación Web.
  • La implantación se realiza siempre con la colaboración del colectivo de personas sordas.

Las ventajas principales que aporta esta tecnología son:

  • Las traducciones se generan en archivos XML de pequeño tamaño, no se consume apenas ancho de banda ni capacidad de proceso.
  • Reduce los costes en comparación con el video, ya que las modificaciones de los textos no requieren contratar un intérprete y grabar un vídeo nuevo.
  • Pueden enlazarse con sistemas de traducción y reconocimiento de voz.
  • El empleo de esta tecnología implica reconocimiento social y prestigio.

Aqui os dejo un enlace a un vídeo de presentación del proyecto:

http://www.youtube.com/watch?v=-TAh9Vi5C4Q&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario