domingo, 7 de febrero de 2010

Accesibilidad en la red

A menudo se habla de la accesibilidad de los espacios físicos pero, ¿qué sucede con la accesibilidad al medio digital?. Los cuadernos de bitácora, también llamados blogs, son editados sin percatarse de que no podrán ser leídos por muchas personas con algún tipo de discapacidad. Yo soy una novata en la creación de blog, es más, éste ha sido el primero al que me he enfrentado sola, con sus dificultades propias y también sus alegrías de ver la recompensa del trabajo realizado, y me gustaría poder ir mejorándolo poco a poco para que pudiera ser un entorno accesible a todos. Me falta práctica pero ya estoy comenzando a estudiar la teoría, y poco a poco espero que lo consiga. Aqui tenéis unas nociones básicas de accesibilidad.
Accesibilidad: es la posibilidad de que un producto o servicio pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso. No incluyen, por tanto, sólo las discapacidades, sino también otras limitaciones como el idioma, el conocimiento o la experiencia. Además, la accesibilidad, no se limita a facilitar su acceso, sino también su uso.
La norma legal de accesibilidad web en España se rige por tres pautas básicas:
  1. Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (conocida como la LSSICE).
  2. Ley 51/2003, de 2 de diciembre. de igualdad de oportunidades, no-discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).
  3. Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. (BOE, 21 de noviembre de 2oo7).

Todas las Administraciones públicas, centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos y, con especial preterencia, los contenidos y servicios educativos, sanitarios y/o de servicios sociales están obligados a tener un nivel AA de accesibilidad. existen, si embargo lagunas en la norma legal, he aqui un ejemplo:

"...esta obligación no será aplicable cuando una información, funcionalidad o servicio no presente una alternativa tecnológica económicamente razonable y proporcionada que permita su accesibilidad..."

Para evaluar si una página web es accesible o no, deben verificarse una serie de aspectos relativos a la redacción, organización y diseño de sus contenidos. Para realizar la valoración disponemos de herramiebtas que lo determinan de modo automático o también podemos hacerlo manualmente. Estas valoraciones medirán el nivel de accesibilidad de un sitio de Internet conforme a 14 pautas estándar aceptadas internacionalmente y desglosadas en varios puntos de verificación establecidoa por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) perteneciente al consorcio World Wide Web (W3C). En función de dicho nivel de accesibilidad, quedará determinado que un sitio es:

  • No accesible
  • Accesible A
  • Accesible AA (doble A): la norma legal establce que este es el nivel mínimo a alcanzar
  • Accesible AAA (triple A).

Para hacer una medición completa, debemos pasar por las siguientes etapas:

  • Corrección del código HTML (lenguaje web):

Validador Taw: http://validator.w3.org/

  • Corrección del código CSS (estilos):

Validador Taw del CSS: http://jigsaw.w3.org/css-validator/

  • Corrección de colores (suficiencia de brillos y contrastes de color):

Validador CCA: http://www.visionaustralia.org.au/docs/services/CCA_ES.zip

  • Nivel de accesibilidad (con validadores automáticos):

Validador Taw: http://www.tawdis.net/taw3/cms/es

Validador Hera: http://www.sidar.org/hera/

Validador eXaminator: http://www.accesible.com.ar/examinator

No hay comentarios:

Publicar un comentario