lunes, 8 de febrero de 2010

Software libre específico

Partiendo de la base de que el software general debería tener un diseño adaptado para todos, es decir, caracterizarse por la accesibilidad, y así evitar el tener que realizar adaptaciones y modificaciones del mismo, también es cierto que los programas diseñados específicamente para tratar ciertas necesidades son necesarios.Voy a mencionar algunos de los más importantes proyectos de software libre específicamente elaborados para ser utilizados en el campo de la educación especial.
  • Proyecto Oca: diseñado para el escritorio Gnome del sistema operativo Linux, combina herramientas de síntesis de voz con la posibilidad de trabajar con Braille y magnificación de pantalla.
  • Lazarux: aplicación de Linux adaptada especialmente para personas de habla hispana con discapacidad visual, que además incorpora varias herramientas para facilitar su accesibilidad.
  • Dasher: funciona como interfaz de texto, permitiendo escribir a través de un sofisticado sistema predictivo basado en el movimiento del puntero del ratón. El usuario puede introducir un texto en el ordenador mediante diversos movimientos del cuerpo y a través de distintos tipos de adaptaciones que operen con el ratón.
  • Existen agregados que permiten adaptar otros programas para mejorar su accesibilidad, como la barra de herramientas "The Hawking Toolbar", que incorpora al navegador de Internet Mozilla Firefox la capacidad de ser operado a través de conmutadores.
  • Clic tiene una particular aceptación en el campo de las necesidades educativas especiales, entre otras cosas debido a las posibilidades de personalización que permite y a características específicas como la disponibilidad de selección a través de barrido, mediante un solo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario