lunes, 22 de febrero de 2010

eXaminator: Programa orientativo para evaluar la accesibilidad de las webs

El programa eXaminator investiga aspectos relacionados con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índice entre cero y diez.

El algoritmo de eXaminator, llamado índice Web@x, analiza los diversos elementos y atributos en el código de una página web y cuenta el número de situaciones (errores y buenas prácticas) posibles de inferir automáticamente, teniendo como base las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0).

Cada situación es calificada de cero a diez (diez es indicador de buena práctica). Esta calificación es luego ponderada de acuerdo con los indicadores encontrados. De la suma de indicadores ponderados resulta el índice "Web Accessibility at eXaminator" (Web@x).

La ponderación se hace de acuerdo con los niveles de prioridad definidos en las WCAG 1.0. Así, se otorga mayor importancia a los indicadores relacionados con los puntos de control de prioridad 1 en las WCAG 1.0, y la calificación refleja la extensión del problema encontrado (a mayor cantidad de errores encontrados, menor es la calificación; cuanto más indicios de buenas prácticas, mayor es la calificación).

No debe considerar este índice como validación de la accesibilidad ni utilizarlo como declaración de conformidad con las Pautas de Accesibilidad. Solamente un usuario experto, luego de realizar un análisis manual de todos los puntos de verificación, puede determinar si una página es totalmente accesible.

Validador eXaminator: http://www.accesible.com.ar/examinator

No hay comentarios:

Publicar un comentario