domingo, 21 de marzo de 2010

Metodología específica para la atención educativa de alumnado con TEL (Trastorno específico del lenguaje)

Para el desarrollo de las actividades de comunicación oral se tomarán las siguientes estrategias metodológicas:

Modelado: consiste en la preparación previa de la actividad. La maestra ejecuta la tarea y muestra como lo hace, verbaliza por qué asocia una imagen a una palabra, por ejemplo, y luego deshace las asociaciones y le propone al alumno que lo haga él mismo.

Inducción o incitación verbal/física: para facilitar las respuestas del niño se apunta el sonido de la primera sílaba de la respuesta esperada. Esta estrategia ayuda a evitar la utilización de respuestas estereotipadas.

Triangulación dialógica: utilizando juegos sencillos (esconder objetos, activación de juguetes sonoros o móviles, imitaciones…) se propician situaciones de intercambio comunicativo maestra-niño-otro niño (u otro adulto) sobre un tema y se propician patrones de respuesta.

Representación de escenas: con la finalidad de desarrollar las habilidades propias de la teoría de la mente, que facilitan el empleo pragmático del lenguaje, se empleará la representación de escenas con muñecos.

Análisis pragmático: se observarán fotografías de carteles, revistas, libros,.. para identificar que hacen los personajes, cómo están (tristes, alegres,…) porqué estarán así,…

Estrategias de empleo contextualizado y descontextualizado del lenguaje: el lenguaje tiene una función representativa que nos permite evocar situaciones pasadas o futuras, hablar de lugares que hemos visto o de sucesos que tienen lugar en este momento pero que no vemos, las actividades serán de tipo funcional y referidas a un contexto concreto en el que se están desarrollando, pero también incluirán , de manera progresiva, situaciones descontextualizadas, es decir, que no están presentesmás que en la memoria o en la imaginación para facilitar al alumno el desarrollo de esta habilidad.

Técnicas de anticipación de cambios (soporte gráfico y verbal): la utilización de agendas, pictogramas, tiras con secuencias para el desarrollo de una tarea, rótulos que identifican lugares, espacios, materiales,… son excelentes apoyos para que el alumno anticipe lo que está por llegar, sepa qué va a ocurrir después de cada actividad y qué tiene que hacer.

1 comentario:

  1. Como maestra pt esta información me parece muy útil. Te felicito.

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