El periódico facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo, es un elemento integrador de la comunicación, hace posible conseguir objetivos difíciles,ayuda a integrar las enseñanzas motiva hacia el aprendizaje y la investigación del alumnado.
Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore productos perfectos, es decir, el periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activa.
He buscado un ejemplo de una posible actividad relacionada con el prriódico.
Guía didáctica
¡Esto es un periódico!
Objetivo general : Descubrir a partir de la manipulación de diarios y revistas que cada uno de ellos es un todo unitario, con unas características propias y una coherencia determinada, a pesar de la diversidad de elementos que lo componen.
Actividades
Actividad 1. Manipular variedad de periódicos y revistas
Los profesores presentan variedad de periódicos y revistas atrasados. Por lo menos uno por cada alumno.
Diferenciar periódicos y revistas.
Los alumnos deben dedicar un buen rato a manipularlos, revisarlos y comentarlos.
Los profesores prestarán atención a los comentarios y orientarán hacia elementos más difíciles de apreciar.
Actividad 2. Comentar los elementos más importantes
El profesor pregunta sobre diferencias entre periódico y revista.
Se hacen comentarios sobre ellos: ¿para qué sirven?, ¿quién los lee más?, ¿qué les llama más la atención?, etc.
Se identifican elementos diversos:
Textos, fotografías, anuncios, noticias, etc.
Se escribe el resumen en la pizarra.
Actividad 3. Reflexionar sobre la importancia del periódico
Individualmente cada alumno reflexiona sobre preguntas que se les ha hecho.
Se trabaja en grupos expresando individualmente la opinión. El grupo elabora una síntesis para la puesta en común.
Puesta en común.
Los profesores orientan sobre el sentido unitario del periódico, haciendo ver que cada uno tiene un estilo diferente, una forma de expresión y un modo de presentación.
Actividad 4. Síntesis y evaluación
Para el cuaderno del reportero
Cada alumno deja constancia escrita de sus propias conclusiones, con el fin de utilizarlas cuando en el aula se realice un periódico.
La síntesis del grupo queda archivada a la vista, en un tablero de corcho o similar.
Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore productos perfectos, es decir, el periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activa.
He buscado un ejemplo de una posible actividad relacionada con el prriódico.
Guía didáctica
¡Esto es un periódico!
Objetivo general : Descubrir a partir de la manipulación de diarios y revistas que cada uno de ellos es un todo unitario, con unas características propias y una coherencia determinada, a pesar de la diversidad de elementos que lo componen.
Actividades
Actividad 1. Manipular variedad de periódicos y revistas
Los profesores presentan variedad de periódicos y revistas atrasados. Por lo menos uno por cada alumno.
Diferenciar periódicos y revistas.
Los alumnos deben dedicar un buen rato a manipularlos, revisarlos y comentarlos.
Los profesores prestarán atención a los comentarios y orientarán hacia elementos más difíciles de apreciar.
Actividad 2. Comentar los elementos más importantes
El profesor pregunta sobre diferencias entre periódico y revista.
Se hacen comentarios sobre ellos: ¿para qué sirven?, ¿quién los lee más?, ¿qué les llama más la atención?, etc.
Se identifican elementos diversos:
Textos, fotografías, anuncios, noticias, etc.
Se escribe el resumen en la pizarra.
Actividad 3. Reflexionar sobre la importancia del periódico
Individualmente cada alumno reflexiona sobre preguntas que se les ha hecho.
Se trabaja en grupos expresando individualmente la opinión. El grupo elabora una síntesis para la puesta en común.
Puesta en común.
Los profesores orientan sobre el sentido unitario del periódico, haciendo ver que cada uno tiene un estilo diferente, una forma de expresión y un modo de presentación.
Actividad 4. Síntesis y evaluación
Para el cuaderno del reportero
Cada alumno deja constancia escrita de sus propias conclusiones, con el fin de utilizarlas cuando en el aula se realice un periódico.
La síntesis del grupo queda archivada a la vista, en un tablero de corcho o similar.
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